Parámetros de Excelencia al nadar, Y tú… ¿qué tan bien lo haces?

¡Nuestra Semana de Parámetros de Excelencia Olimpus ya está aquí! Probablemente te preguntarás ¿qué es, para qué sirve y quién participa?

El objetivo de los Parámetros de Excelencia es motivar a nuestros nadadores jóvenes mayores de 15 y adultos a un reto consigo mismos al medir su dominio de la natación. Evaluamos los 3 aspectos fundamentales de una buena práctica de natación:

  1. Técnica: Es la forma de realizar el estilo. El objetivo es nadar un buen estilo considerando cada una de sus partes:
    • Brazada – movimiento de brazos y posición de manos,
    • Patada – movimiento de piernas y pies,
    • Respiración – intercambio de aire entre inhalación y exhalación durante el nado,
    • Salida – la forma de entrar al agua desde la orilla, idealmente desde el banco de salidas.
    • Flecha – la posición del cuerpo que presenta la menor resistencia posible del agua (cuerpo completamente estirado y apretado, con brazos arriba estirados una mano sobre la otra y bíceps apretados contra cabeza). Se realiza después de una salida o de las vueltas y se potencia la inercia con el movimiento de delfineo.
    • Vuelta – el movimiento que se realiza para continuar nadando (sin detenerse) al momento de llegar a la pared. Hay vueltas sencillas y más complejas como la vuelta de campana.
    • Toque – la llegada a la pared al finalizar el nado.

    Meta: Perfección del estilo.

  2. Eficiencia: qué tan efectivo es tu nado para recorrer cierta distancia con menos esfuerzo. Se busca que se realicen menos brazadas para avanzar mayor distancia. Mientras mejor sea un estilo, mayor será la sensibilidad y apoyo del agua, lo que logará mayor deslizamiento.

    Meta: Menor número de brazadas para recorrer cierta distancia.

  3. Tiempo: qué tan rápido eres. El tiempo que toma recorren una distancia determinada con el estilo elegido.

    Meta: Menor tiempo en cierta distancia.

Estos Parámetros de Excelencia los medimos en cualquiera de los 4 estilos de natación: crol, dorso, pecho y mariposa. También incluimos el Combinado Individual que es una prueba en donde se combinan los 4 estilos en el siguiente orden: mariposa, dorso, pecho y crol.

Los Parámetros de Excelencia se miden durante tu horario de clase. Tu profesor registrará tu progreso y el de cada uno de los nadadores participantes, para que cada Semana de Parámetros de Excelencia- se realizan dos durante al año-, podamos comparar tus avances y desempeño a lo largo de tus cursos en Olimpus.

Te invitamos a participar en este evento para que verifiques tu progreso, mejores tus propias marcas y disfrutes nadar cada vez mejor. ¡Te esperamos!

Suscríbete a nuestro NewsLetter