¡Seguro en el Agua, vives unas Vacaciones Increíbles!

En Olimpus queremos familias seguras generando conciencia de la importancia de la seguridad acuática – que es fundamental para prevenir accidentes cuando estás cerca o dentro del agua. Un paso importante es el conocimiento de lo que debemos y no debemos hacer, además de todo lo que debemos cuidar.

Nuestros programas incluyen la enseñanza del Nado Seguro Olimpus – NSO que desarrolla habilidades de supervivencia acuática, y además realizamos nuestras Semana de Seguridad Olimpus en donde reforzamos el conocimiento y preparación.

Particularmente en vacaciones, se incrementa la oportunidad de estar en lugares con albercas, lagos o playas. Para poder disfrutar y gozar al máximo el agua, la medida número uno de seguridad acuática es saber nadar.

En este caso el SABER NADAR se refiere a por lo menos dominar la SUPERVIVENCIA ACUÁTICA, que son las habilidades que te permiten salvar tu propia vida o la de otros, en caso de emergencia.
¿Cuáles son estas habilidades básicas de supervivencia?

Si alguna de estas habilidades todavía no las domina quien esta en el agua, definitivamente no cuenta con las habilidades básicas de supervivencia y es primordial que las aprenda.

Quienes saben nadar tienen 88% más probabilidades de sobrevivir un accidente o evento no deseado en el agua. ¿Por qué sólo 88% y no 100%? Porque, aunque sepas nadar, siempre existe algún elemento adicional que no es controlable por el nadador, como un golpe en la cabeza, entre otras cosas.

Para reducir el riesgo existe la Seguridad acuática o salvamento preventivo. Esta es la acción de anticipar las situaciones de riesgo para mitigar su ocurrencia, basándose en las normas, o utilizando llamados de atención con letreros o señales.

Por ejemplo: Reglamentos, medidas de seguridad, letreros preventivos, banderas en el mar, uso de chalecos salvavidas.
En Olimpus desarrollamos este diagrama para recordarnos las medidas de seguridad básicas:

Finalmente, existe el RESCATE ACUÁTICO que es la acción de entrar al agua en medio de una situación de riesgo, sacar a la persona en peligro del medio acuático y brindarle los primeros auxilios de emergencia, hasta que llegue la asistencia médica. Es importante que identifiques en donde se encuentran los guardavidas o los recursos de rescate.

Estas medidas te ayudarán a disminuir los riesgos y lograr una maravillosa y divertida experiencia estas vacaciones! Con toda seguridad…. ¡podemos disfrutar del agua!

¡Felices vacaciones!

Suscríbete a nuestro NewsLetter